Pasta con cangrejos (Espaguets al grancs)


de Anita Ibba (mia nonna), preparada y explicada por Carlo Sechi (mi tio)

Pasta con cangrejos

 

Un viaje a l’Alguer es una verdadera delicia para todos los sentidos: paisaje de ensueño, historia, cultura, playas vírgenes, buena comida, vinos exquisitos y una cercanía muy especial con la tierra, el mar y sus productos. En mi caso además es tierra de afectos, donde recibo el cariño de mi familia en cada visita. Como suele ocurrir en Italia, la mesa es el epicentro de las relaciones familiares; por esto hemos tenido la suerte de saborear diferentes recetas tradicionales preparadas con cariño por unos expertos cocineros. En los próximos días iremos publicando algunas de ellas.
La fuente es el libro «La cuina tradicional de l’Alguer» del que tengo dos ejemplares que guardo como oro en paño ya que la mayoría de las recetas son de mi abuela Anita y de sus progenitores. Más abajo transcribo la receta original en alguerés.

Ingredientes para 6 personas:
1 lliura (400 gr.) de cangrejos de río pequeños (o cangrejo dormilón) vivos
1 cebolla
1 diente de ajo
salsa de tomate
4/5 hojas de albahaca (al gusto)
perejil picado
pimienta
aceite de oliva

Preparación:
1. Aclarar los cangrejos en agua fresca (eliminar los que no estén vivos), quitar las patas y partirlos por la mitad.

2. Poner los cangrejos en una sartén con aceite de oliva, cebolla cortada fina, el diente de ajo y pimienta negra.

3. Cocinar a fuego lento y cuando los cangrejos se vuelven rojos, añadir la salsa de tomate y dejar cocer a fuego bajo durante 15 o 20 minutos, sin dejar que se reduzca demasiado*. Si se quiere, añadir albahaca. (*Carlo especifica: La banya de «cosa» de marina té sempre de restar més liquida; en italià se diu «a l’onda»).

4. Cocinar la pasta en abundante agua salada (si son spaghetti, a más cantidad, mayor tendrá que ser el grosor) y escurrirla «al dente».

5. Mezclar la pasta con la sals en una fuente y añadir una pizca de perejil fresco triturado. Volver a mezclar bien y servir caliente. Bon profit!

Carlo añade que la mayor dificultad de este plato es encontrar los cangrejos :)
Aquí la receta original en català de l’Alguer:

ESPAGUETS AL GRANC:
Preniu una lliura de grancs d’estany per sis persones o més (depén de quantes persones tenen de menjar), no massa grossos, millor petits, i controlau que siguin vius, eliminant eventualment els morts.
Eixucau en algua fresca, traieu las ancas, obriu en dos i posau en una greixonera, amb oli de oliva, ceba tallada finement, pebre morisc i un grill de all.
Feu rosolar a foc baix i quant lo granc diventa vermell adjuniu la banya de pomata i feu coure sempre a foc baix per quinze o vint minuts; aromatitzant, si agrada, amb fulles de ufàbrica i fent atenció a non fer-lo massa concentrat.
La banya de «cosa» de marina té sempre de restar més liquida; en italià se diu «a l’onda.
A part cuinau los espaguets (més és la quantitat més gros té de esser el numero) en abundant algua ja salida.
Traieu los espaguets «al dente» i condiu en una vasia amb la banya, adjunint una mitja ambosta de julivert fresc tritat.
Tornau a amesclar i serviu ben calents.
La banya amb lo granc se pot fer també amb granc «dormidor», que se pesca amb la reda de fondu o amb cabra de tana o encara amb cabra pilosa.
Cada u té un gust particular; la dificultat més grossa és trobar-los, fora del granc d’estany, que se ven al mercat.

Deja un comentario

Archivado bajo pasta, Primeros

Deja un comentario