Cocer la pasta (como lo hace un verdadero italiano)


Harta de repetir lo mismo en cada receta de pasta, voy a crear un post con unos sencillos pasos a seguir para hervir mi plato estrella: la pasta. Empezamos por el ABC:

A de AGUA: se suele poner a ojo y abundante. Aprox 1 litro por 100 gr. de pasta.

B de BARILLA: hay muchas marcas de pasta artesanales, y entre las industriales, aconsejo no bajar nunca por debajo del estándar (mínimo y justito) de Barilla. Hace años Barilla era la marca que estaba en el 90% de las casas italianas, pero me parece que desde que han empezado a dedicarse a la exportación, la calidad ha bajado y la pasta se queda más blandita. Entre las marcas industriales fáciles de encontrar en Barcelona están la De Cecco y la Voiello, que son las que suelo usar.

C de COMBINACIÓN: parece una exageración, pero cada tipo de pasta tiene su salsa. Nunca se ha oído hablar de penne aglio e oglio o de fusilli alla carbonara. La carbonara o la salsa aglio e olio van con los spaghetti; el pesto, le vongole o el cartoccio di frutti di mare van con le linguine , el ragú va con las tagliatelle al huevo, el pesto va con las bavette, la matriciana va con los bucatini … y la salsa de la nonna va con todo.

D de DOSIS: la dosis por persona va desde los 80 gr. que calcula mi madre (eternamente en régimen) hasta los 120 gr. cuándo es plato único. Yo suelo calcular unos 100 gr. por persona.

… S DE SAL: usar sal gorda y poner un buen puñado, se calculan unos 7 gr. por cada l. de agua. El agua debe saber a mar.

Ya tenemos los básicos. Ahora sólo hay que seguir unos pasos sencillos que nos dará otra experta en el plato patrio: 

1. Poner el agua a hervir a fuego alto, en una olla grande y tapada.

2. Cuándo el agua rompe a hervir, añadir 1 puñado de sal gorda y echar la pasta, sin bajar el fuego.

3. Dejar cocer a fuego vivo los minutos indicados por el fabricante (varían por cada tipo de pasta).

4. Cuándo pasan los minutos indicados, probamos la pasta (que debe estar al dente) y la escurrimos.

P.D.

– ¡NO le añadimos aceite ni mantequilla! Ni en el agua hirviendo ni en el escurridor. Si la pasta ha estado hirviendo a fuego alto, el mismo burbujeo del agua ha evitado que se pegara. Y si la escurrimos al punto, tampoco se quedará apelmazada en el escurridor.

– Si alguien conoce el personaje que puso en circulación el bulo de medir el punto a la pasta lanzándola contra la pared, por favor, que me lo presente. Seguro que es un cachondo.

11 comentarios

Archivado bajo pasta, Primeros

11 Respuestas a “Cocer la pasta (como lo hace un verdadero italiano)

  1. Pingback: Gazpacho de pasta fría | Me pasas la receta?

  2. Pingback: Linguine picantes al limón | Me pasas la receta?

  3. Pingback: Pasta con anchoas | Me pasas la receta?

  4. Pingback: Cavatelli con garbanzos y almejas | Me pasas la receta?

  5. Pingback: Spaghetti alla carbonara | Me pasas la receta?

  6. Pingback: Spaghetti aglio, olio e peperoncino | Me pasas la receta?

  7. Pingback: Pasta con crema de alcachofas | Me pasas la receta?

  8. Pingback: Pasta alla Norma | Me pasas la receta?

  9. Pingback: Pasta fredda con pomodoro e basilico | Me pasas la receta?

  10. Pingback: Pasta con calabacines | Me pasas la receta?

  11. Pingback: Pasta con brócoli | Me pasas la receta?

Responder

