Focaccia


de Stefano Mazza

Ingredientes:

250ml agua tibia

20gr levadura fresca (en algunos supers la tienen, son cubos de levadura prensada, los tienen donde leche y yogures)

1 cuchara (no cucharilla) de sal

275 gr de harina común ( o de panificación si la encuentras )

aceite de oliva extra virgen

acabado: sal en escamas, romero, olivas, tomillo, lo que te apetezca. a mi como más me gusta es con unos trocitos de romero fresco, nada más, luego la cortas como un bocadillo y la rellenas de jamón dulce, mortadella, etc..

pd. si quieres más, multiplica todo por 2, o por 3…

Preparación:

1. Disuelve la levadura en el agua en una taza.

2. Mezcla en un bol mitad de harina y la mezcla de agua y levadura. No hace falta que quede super bien mezclado. pueden quedar grumos, no pasa nada. Espera 2 minutos.

3. Añade la sal y lo que falta de harina. Mezcla.

Quedará una masa no muy densa. OJO! la masa que obtienes, para entendernos, no es de estas masas que se amasan con las manos y mantienen la forma. Necesitará un molde, será bastante fluida. (ver fotos)

4. Ahora la parte importante: tapas el bol con film transparente y lo metes a la NEVERA. Dejalo 12 horas, por ej. toda la noche, realmente queda mejor. El día siguente, 2 horas antes de hornear, la sacas a temperatura ambiente. Si no tienes tiempo, salta lo de las 12h en la nevera, y déjala simplemente 2 horas a T ambiente, siempre tapada.

5. Calienta el horno media hora antes a potencia máxima (230/240º C).

6. Coge un molde rectangular y úntalo con 2 cucharas de aceite. Vierte la mezcla en el molde, y con los dedos de las manos, extiende la mezcla en el molde. Antes mejor que mojes los dedos con aceite, así no se te pega la masa. La idea es hacerle como hollos con los dedos. Segun el tamaño del molde, te quedará más o menos alta y esponjosa. Ideal es que nada más verterla en el molde te quede de aprox. 2 cm de alto.

7. Echa un par de cucharadas de aceite de oliva encima de la masa y, si quieres, hojitas de romero o un poquito de sal en escamas, u otra cosa…etc..

8. Hornea hasta que la superficie esté bien dorada, aprox unos 15/20min . No la dejes demasiado q si no se te quedará muy seca. Debería subir bastante de volumen. Deja enfriar un poco y a comer!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entrantes, Plato único

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s