Berenjenas a la parmigiana (Melanzane alla parmigiana)


Ingredientes:
6 berenjenas medianas
2 cebollas
1 kg de tomates maduros (o de tomate pelado)
1 zanahoria
2 mozzarelle
200 gr. di parmigiano rallado*
sal, pimienta, aceite de oliva
1 pizca de azúcar
1 rama de albahaca
200 gr. de harina

*Aprovecho para comentar que en Italia el Parmigiano Reggiano NO lo llamamos Parma, tal como se ha empezado a hacer aquí alegremente. En Italia “Parma” es exclusivamente una ciudad y también se llama así el Prosciutto di Parma, un tipo de jamón serrano delicioso y muy dulce. Y, de paso, tampoco decimos “buongiorno per la mattina”.

Preparación:


1. Cortar las berenjenas en lonchas longitudinales. Ponerlas en un escurridor o madera inclinada con sal gorda y dejarlas 1 hora para que pierdan el agua amarga que tienen.

2. Mientras, cortar la cebolla finita y sofreír en aceite, con la zanahoria rallada, hasta que se ablandezcan. (No hacer esta operación mientras escribes en tu blog porque la cebolla se te quemará :-)). Cuando estén doradas, añadir los tomates pelados, sal, pimienta, azúcar y dejar cocer a fuego lento y tapado durante 1 hora aprox.

3. Limpiar las lonchas de berenjena de la sal, enharinarlas y freírlas de 2 en 2, para que no se quemen y sin que se sequen demasiado. Retirar en papel absorbente y dejar enfriar.

4. Ahora ya tenemos todos los ingredientes y sólo falta montarlos en una fuente de horno. Empezamos con una capa fina de salsa de tomate, luego 1 capa de berenjenas, 1 puñado de mozzarella cortada en taquitos (no hace falta cubrir completamente con mozzarella ya que se extenderá con el calor), 1 capa fina de parmigiano, un par de hojas de albahaca. Seguimos con las capas en este órden hasta que acabemos los ingredientes. Acabamos con un chorrito de aceite. Ponemos en el horno a 180º 45 minutos y servimos.

SUGERENCIA: para que no resulte demasiado pesada, en lugar de freír las berenjenas, se pueden hacer en el horno, a la plancha o hasta escaldadas en agua hirviendo.

Para una versión más sabrosa de esta receta, en lugar de usar harina se pueden rebozar las berenjenas con huevo y pan rallado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Al horno, Primeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s